Centro CAFA · Vereda de Sevilla S/N · 41600 Arahal (Sevilla) Tel. 955 84 70 64 · serrania@serraniasuroeste.org

Convocatoria Ayudas LEADER 2022

A) CONVOCATORIA AYUDAS 2022.

Descripción. Ayudas a la ejecución de intervenciones en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local de la zona rural LEADER de la Serranía Suroeste Sevillana, financiada por la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, convocatoria 2022.

Las ayudas se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural  FEADER (90%) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (10%), de conformidad con lo establecido en los art. 34.4 y  35.1 letra b) del Reglamento (UE) núm. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre 2013, por el que se establecen las disposiciones comunes de los fondos europeos, así como lo dispuesto en los art. 42 a 44 Leader del Reglamento (UE) nº. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y demás normativa  nacional y autonómica de aplicación.

Véase la normativa básica, bases reguladoras, Estrategia de Desarrollo Local, Convenio y demás disposiciones de referencia al final de esta sección de la página.

Tramitación electrónica. Todas las gestiones administrativas relacionadas con su expediente de ayuda deberá realizarla telemáticamente a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía VEA (véase el enlace más abajo en cada uno de los diferentes trámites por los que pasa su expediente). Desde esta página únicamente le facilitamos los enlaces a la VEA por lo que no nos hacemos responsables de las posibles incidencias y/o errores que puedan ocurrir en los servidores de la Junta durante la tramitación.

A.1. SOLICITUD DE AYUDA (Trámite cerrado).

En este apartado puede informarse y descargar la guía básica para presentar la solicitud de ayuda, las fichas de las diferentes líneas de ayudas, los criterios de selección de proyectos, así como diversa documentación y modelos que le pueden ayudar en la tramitación de su solicitud de ayuda.

A.1.1. Información General.

Guía Básica Solicitud Ayuda Convocatoria 2022

Descargar Líneas de Ayudas Convocatoria 2022

Descargar Criterios de Selección de Proyectos Convocatoria 2022 tras corrección de errores

Descargar Corrección de errores criterios de selección de proyectos 25/11/2022

Descargar Corrección de errores criterios de selección de proyectos 27/01/2023

Descargar Corrección de errores criterios de selección de proyectos 22/06/2023

 

A.1.2. Plazo. Del 17/11/2022 al 16/02/2023.

A.1.3. Documentación necesaria. Junto con la solicitud de ayuda debe presentar la siguiente documentación (Puede utilizar los diferentes modelos disponibles más abajo).

  • Memoria descriptiva del proyecto/actuación por la que solicita ayuda.
  • Plan Económico del proyecto/actuación por la que solicita ayuda.
  • Tres facturas proforma o presupuestos detallados de diferentes proveedores correspondientes a las partidas presupuestarias incluidas en el punto 2.1 del plan económico. Si en el momento de la presentación de la solicitud no dispone de las tres, al menos una. Posteriormente en el trámite de audiencia tendrá que presentar las restantes (vea las condiciones y requisitos de las facturas proforma y presupuestos en la nota 1 del plan económico).
  • Declaración Responsable de la condición de PYME.  Únicamente para autónomos/as, empresas y entidades que presenten proyectos de carácter productivo y desarrollen cualquier actividad económica.
  • En el caso de personas físicas que no hayan iniciado su actividad económica como autónomo/a en la fecha de solicitud, deberán aportar un compromiso de constitución en el que conste una estimación del tamaño de empresa y en su caso estimaciones relativas a las empresas asociadas o vinculadas.
  • Anexo II Bis únicamente si el solicitante es una agrupación sin personalidad jurídica.

A.1.4. Modelos.  Puede descargar y utilizar los siguientes modelos para preparar la documentación que debe adjuntar a la solicitud de ayuda.

Descargar Solicitud Ayuda Anexo II (2022) ¡ATENCIÓN! Este modelo no debe presentarlo ya que los datos de la solicitud de ayuda se cumplimentan directamente en el formulario ON-LINE en la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEA). Este modelo pdf únicamente se debe utilizar en el caso de errores o problemas en VEA y, por tanto, se tenga que hacer  la presentación a través de Presentación Electrónica General (PEG). También puede, si lo  desea, utilizarlo como borrador para trasladar posteriormente los datos al formulario on-line de  la solicitud de ayuda en VEA.

Descargar Modelo Memoria Descriptiva (2022)

Descargar Modelo Plan Económico (2022)

Descargar Modelo Declaración Responsable Condición de PYME

Descargar Modelo Compromiso Constitución persona física

Descargar Modelo Anexo II Bis (2022)

A.1.5. Ventanilla Electrónica Junta Andalucía (VEA). [Hacer clic aquí]

En el caso de errores o problemas con la ventanilla electrónica, inténtelo más tarde o al día siguiente. Si no lo consigue y está próximo el vencimiento del plazo puede utilizar como alternativa la Presentación Electrónica General (PEG) que pone la Junta de Andalucía al servicio de la ciudadanía. Puede acceder a través del siguiente enlace PEG .

 

A.2. SUBSANACIÓN, COMUNICACIONES Y APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN ADICIONAL (Trámite cerrado, salvo para la aportación al expediente de documentación voluntaria).

A.2.1. Información General. Consulte el apartado B) (zona de la derecha de esta página) donde se publicará el Requerimiento Conjunto de Subsanación de las Solicitudes de Ayuda.

Este apartado también se utilizará para la presentación de cualquier comunicación o documentación adicional a los trámites asociados a su expediente de ayuda.

A.2.2. Plazo. Diez días hábiles desde la publicación del Requerimiento Conjunto de Subsanación en la página web de la Consejería.

A.2.3. Modelo. Puede utilizar el siguiente modelo para la subsanación de la solicitud de ayuda, memoria descriptiva, plan económico, etc.

Modelo Subsanación o Corrección Errores

A.2.4. Ventanilla Electrónica Junta Andalucía (VEA). [Hacer clic aquí]

 

A.3. RESOLUCIÓN PROVISIONAL Y TRÁMITE DE AUDIENCIA/ALEGACIONES (Trámite abierto).

A.3.1. Información General. A continuación puede descargar la información sobre la documentación que deberá presentar en el trámite de audiencia/alegaciones junto con el Anexo III, tanto la de carácter general como la necesaria para acreditar los criterios de selección que marcó en su solicitud, los requisitos específicos de la línea de ayuda, así como los indicadores de seguimiento de su línea de ayuda (Focus área) . La citada documentación deberá presentarla todas las personas beneficiarias provisionales y, en su caso, las suplentes, así como aquellas que deseen presentar alegaciones a las resoluciones denegatorias o de archivo por solicitudes no subsanadas (desistimiento tácito).

Documentación general a presentar trámite de audiencia

 Documentación acreditativa de los criterios de selección

Documentación acreditativa de los requisitos de la línea de ayuda

Indicadores de seguimiento del PDR 2014-2020 (Focus Área)

Descargar Modelo Declaración Responsable Ley Morosidad

Modelo Actividades Formativas, Informativas, Difusión y/o Divulgación

Modelo Plan o Programa Aprovechamiento Turístico

A.3.2. Plazo.  El Anexo III y toda la documentación exigida deberá presentarla en el plazo que se indique en la publicación oficial de las resoluciones provisionales.

A.3.3. Ventanilla Electrónica Junta Andalucía (VEA). [Hacer clic aquí]

 

A.4. RESOLUCIÓN DEFINITIVA, ACEPTACIÓN DE LA AYUDA Y MODIFICACIONES DE LA RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN (Trámite cerrado).

A.4.1. Aceptación de la ayuda. Si ha resultado persona beneficiaria en la resolución definitiva de concesión de ayuda, deberá presentar la aceptación de la ayuda. Puede descargar directamente desde aquí el modelo:

Descargar modelo de aceptación de ayuda

A.4.2. Plazo. Para aceptar la ayuda dispone de diez días hábiles a partir de la publicación de la resolución de concesión en la web de la Consejería.

A.4.3. Solicitud de ampliación de plazos de ejecución y/o justificación. En el caso de que quiera solicitar la modificación (prórroga) de los plazos  de ejecución y/o justificación establecidos en la resolución de concesión, puede solicitar su prórroga utilizando el siguiente modelo:

Descargar modelo de solicitud ampliación plazos

A.4.4. Solicitud de modificación de la resolución de concesión. En el caso de que quiera solicitar la modificación de la resolución de concesión por los motivos indicados en las bases reguladoras, puede hacerlo utilizando el siguiente modelo:

Modelo Solicitud Modificación Resolución Concesión

 

A.4.5. Ventanilla Electrónica Junta Andalucía (VEA). [Hacer clic aquí]

 

A.5.  SOLICITUD DE PAGO (Trámite cerrado).

A.5.1. Información General. La persona o entidad beneficiaria, una realizada la totalidad o parte de la actuación o proyecto subvencionado, deberá justificarlo mediante una solicitud de pago, ya sea total o parcial, de la ayuda concedida.

A continuación puede descargar la guía básica de la solicitud de pago, el modelo de memoria de actuación y el modelo de listado de inversiones y gastos que le ayudaran en la justificación de su proyecto. También dispone de otros modelos  a cumplimentar en algunos casos concretos de las entidades sometidas a la ley de contratos del sector público, así como, en los casos en los que los proyectos creen empleo de carácter permanente (mínimo 3 años) o mantenga empleo.

Guía Básica Solicitud de Pago

Documentación Acreditativa Criterios Selección Diferidos

Memoria de Actuación

Listado de Inversiones y Gastos

Modelo Certificado Procedimiento Contratación Pública

Modelo Certificado Creación y Mantenimiento Empleo

Modelo Listado Bienes, Maquinaria y Equipos

Modelo Recibí en Efectivo

Modelo Afectación Registral Subvención

Modelo Placa Informativa Fondos CON logo promotor

Modelo Placa Informativa Fondos SIN logo promotor

Anexo IV Solicitud Pago  ¡ATENCIÓN! Este modelo se debe utilizar únicamente en el caso de errores o problemas con la ventanilla electrónica y, por tanto, se haga la presentación alternativa a través de Presentación Electrónica General (PEG). También puede utilizarlo para posibles subsanaciones o como borrador para trasladar posteriormente los datos al formulario on-line de  la solicitud de pago en la ventanilla electrónica de la Junta.

A.5.2. Plazo. La presentación de la solicitud de pago se realizará, como máximo, en el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de ejecución indicado en la Resolución de Concesión de la Ayuda.

A.5.3. Ventanilla Electrónica Junta Andalucía (VEA). [Hacer clic aquí]

 

A.6. NORMATIVA BÁSICA.

Bases reguladoras: BOJA nº. 228, de martes, 28 de noviembre de 2017

Modificación Bases Reguladoras 27-04-2018

Modificación Bases Reguladoras 23-10-2018

Modificación Bases Reguladoras 20-06-2020

Estrategia Desarrollo Local V4 (2022)

Convocatoria 2022:  BOJA nº. 220,  miércoles, 16/11/2022

Resolución Ampliación Plazo Convocatoria 2022

Extracto Convocatoria 2022: BOJA nº. 220,  miércoles, 16/11/2022

Delegación de Funciones de Control Administrativo a los GDR: BOJA nº 244, de 22 de diciembre de 2017

Convenio Gestión Medida 19 PDRA 2014-2020

Prórroga Convenio GDR Medida 19 PDRA

Marco Andaluz Desarrollo Local LEADER 2014-2020

 ¿Aún tiene dudas?

Si tiene cualquier duda o necesita más información puede llamar al teléfono 955 847 064 o enviar un correo electrónico a  serrania@serraniasuroeste.org

Horario de atención: De lunes a viernes de 11:00 h a 14:00 h.

 

 

B) SEGUIMIENTO Y PUBLICACIONES.

En este apartado se irán publicando, en orden de menor a mayor antigüedad, todos aquellos trámites asociados a las solicitudes de ayuda que son de información pública y sobre los que deberá prestar atención para la gestión y tramitación de su expediente. Consulte en la zona de la izquierda de esta misma página la documentación, modelos, plazos, tramitación, etc.  del trámite correspondiente.

30/10/2023: Publicación Resoluciones Provisionales L1.

Diligencia de Publicación L1

Resolución Provisional de Concesión L1

Resolución Provisional Archivo (Desistimiento tácito) L1

 

11/07/2023: Publicación Resoluciones Provisionales L2.

Diligencia de Publicación L2

Resolución Provisional de Concesión L2

Resolución Provisional Archivo (Desistimiento tácito) L2

Resolución Provisional Denegatoria L2

 

21/06/2023: Publicación Resolución Provisional L3.

Diligencia de Publicación L3

Resolución Provisional de Concesión L3

 

29/05/2023: Publicación del Requerimiento Conjunto de Subsanación Expedientes Convocatoria 2022 Líneas de ayuda 1 y 2.

Requerimiento Conjunto de Subsanación Línea 1

Requerimiento Conjunto de Subsanación Línea 2

Diligencia de Publicación del Requerimiento Líneas 1 y 2

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar