Rellene el siguiente formulario y no pondremos en contacto:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Dirección: C/.  Carrera, 1

Localidad: Marchena        Código Postal:  41620

Provincia: Sevilla

Comunidad Autónoma: Andalucía

País: España

Teléfono: 955 847 064

Fax: 954 843 519

Web: www.serraniasuroeste.org

E-mail: serrania@serraniasuroeste.org

Estrategia de Desarrollo Local EDL

Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020

COLABORALa política de desarrollo rural de la UE continúa avanzando, y de acuerdo con la Estrategia Europa 2020 y los objetivos del Marco Estratégico Común y de la Política Agrícola Común, la Politica de Desarrollo Rural del Periodo de Programación 2014-2020 persigue:

  • Mejorar la competitividad de la agricultura.
  • Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima.
  • Conseguir un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y la conservación del empleo.

En este contexto, el Reglamento (UE) nº. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, establece que los objetivos anteriores deberán alcanzarse a través de 6 prioridades subdivididas a su vez en áreas de interés.

Entre los instrumentos que deben contemplarse en los Programas de Desarrollo Rural para abordar las prioridades citadas, cobra especial relevancia el Desarrollo Local Leader, siendo este, un instrumento obligatorio en dichos Programas. En esta línea, la normativa comunitaria aplicable al Desarrollo Local Leader 2014-2020 establece que éste debe llevarse a cabo mediante la implementación de Estrategias de Desarrollo Local, lideradas por los Grupos de Desarrollo Rural y diseñadas a través de mecanismos participativos.

Para definir esa Estrategia hemos realizado un proceso de participación ciudadana en el que se han realizando mesas temáticas y grupos de discusión en los que se debatieron aspectos concretos que afectan a nuestro territorio. Asimismo, se realizaron encuestas, que permitirieron al conjunto de la población valorar distintos aspectos cuantitativos y cualitativos del territorio. La finalidad de este proceso participativo ha sido detectar  necesidades, fijar objetivos y trazar un Plan de Acción con líneas de ayudas y proyectos coherentes y realistas para el territorio de la Zona Rural Leader de la Serranía Suroeste Sevillana y que deberemos implementar en los próximos años.

El modelo actual de DLP se practica desde hace más de 20 años por LEADER en las zonas rurales.

El Desarrollo Local Participativo es un proceso de desarrollo integrado, diseñado para involucrar, facilitar, ofrecer recursos y capacitar a las comunidades locales a la hora de emprender su propio desarrollo local.

Una Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) sería “un conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, y que contribuyen a la realización de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñado y puesto en práctica por un grupo de acción local, en nuestro caso, GDR.”

Descargar Presentación EDLPDescargar EDL Tomo I Epigrafes 1 a 3Descargar EDL Tomo II Epigrafes 4 a 15

 

Fases en la elaboración e implementación  de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP):

  1. ANÁLISIS PREVIO DEL TERRITORIO Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVA DEL PROGRAMA LIDERA 2007-2013. Con carácter previo a la elaboración de la EDL, el GDR realizó un trabajo intenso de análisis previo ex-ante del territorio y una evaluación con carácter participativo de la gestión y ejecución del programa LIDERA en la Comarca 2007-2013. Véase apartado “Descarga Documentos Previos Elaboración EDLP”.
  2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA  DE DESARROLLO LOCAL 2014-2020 (EDL). El GDR, a través de un proceso participativo de los agentes económicos y sociales del territorio y de la ciudadanía en general, elaboró desde el 14 de junio al 13 de octubre  de 2.016 la EDL. La EDL fue presentada oficialmente ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a la Administración competente el 14/10/2016.  Descargar EDL Tomo I Epígrafes 1 a 3     Descargar EDL Tomo II Epígrafes 4 a 15
  3. APROBACIÓN DE LA EDLP POR LA ASAMBLEA GENERAL. La EDL fue aprobada por la Asamblea General Extraordinaria de Socios de fecha 13-10-2016.
  4. PREPARACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN  DE LA EDLP. La preparación de la implementación en el territorio de la EDl se realizó en los dos meses posteriores a su presentación, es decir, desde el 15 de octubre al 15 de diciembre de 2.016.
  5. APROBACIÓN DE LA ESTRATEGIA. La EDLP fue aprobada por Resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de fecha 23/01/2017 (notificada el 24/01/2017). Descargar Resolución Selección EDL 
  6.  PUBLICACIÓN EN BOJA GDRS SELECCIONADOS  Publicación BOJA
  7. FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN: Firmado el 03-05-2017 Descargar Convenio
  8. Publicación en BOJA de la Orden de Bases Reguladoras de Ayudas de la Submedida 19.2 del PDRA 2014-2020:  Enlace al BOJA: http://bit.ly/2zLgqqQ
  9. Publicación en BOJA de la Resolucion de Convocatoria de  AYUDAS  2017: Enlace al BOJA http://bit.ly/2AhBqVu

Descripción Convocatoria 2.017: Ayudas para la implementación de operaciones en el ámbito de la Estrategia de Desarrollo Local de la Zona Rural Leader de la Serranía Suroeste Sevillana de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, de conformidad con lo establecido en el artículo 34.4 y en el artículo 35.1, letra b) del Reglamento (UE) núm. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre 2013 y demás normartiva  nacional y autonómica de aplicación.

Plazos de solicitud: Primer plazo del 30/11/2017  al  29/01/2018 (Cerrado). Segundo plazo del 30/01/2018  al  30/04/2018 (Cerrado).

NOTA: Al segundo plazo de solicitud de ayudas de la convocatoria 2.017 se podrán presentar proyectos en aquellas líneas de ayudas del GDR que no han recibido ninguna solicitud o bien en aquellas lineas de ayudas que habiendo recibido solicitudes y realizada la propuesta provisional de resolución de concesión de ayudas de los expedientes solicitados en el primer plazo, existiese crédito presupuestario sobrante en la convocatoria 2.017.

FASES DE TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS:

1. Presentación Solicitud de Ayuda:  Tramitación Electrónica Solicitud de Ayuda Submedida 19.2

2. Requerimiento Conjunto de Subsanación de las Solicitudes de Ayuda del Primer Plazo: Información y descarga del documento

Tramitación Electrónica Subsanación Solicitud de Ayuda

NOTA: En el caso de que no pudiera presentar electronicamente la solicictud de ayuda y la documentación adjunta, las comunicaciones realizadas a la administración  o la documentación requerida a la persona solicitante, por errores en el registro o los servidores de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se puede utilizar como alternativa la Presentacion Electrónica General (PEG) que pone la Junta de Andalucia al servicio de la ciudadania. Puede acceder a través del siguiente enlace PEG  (pinchar en el icono que aparece en la parte inferior derecha de la página de la Junta).

En el supuesto de que tampoco funcionase la  alternativa anterior del PEG, entonces se podría utilizar el procedimiento de presentación en papel en cualquiera de los registros y lugares oficiales previstos en el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, como por ejemplo, OCAs, Registro de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Registro de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ayuntamientos, correo certificado sellado dirigido a la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, etc. En este último caso, el procedimiento utilizado es válido pero mucho más lento en la tramitación de la ayuda.

Normativa:

Bases reguladoras: BOJA nº. 228, de martes 28 de noviembre   BOJA nº. 228,

Convocatoria 2.017:  BOJA nº. 229, de miércoles 29 de noviembre BOJA nº. 229

Extracto de la convocatoria: BOJA nº. 229, de miércoles 29 de noviembre, pág. 59   BOJA nº. 229, Pág. 59

Delegación de Funciones de Control Administrativo a los GDR: BOJA nº 244, de 22 de diciembre BOJA nº. 244

Más información: Puede descargar también directamente desde aquí las fichas de las diferentes  lineas de ayudas y los criterios de selección de proyectos correspondiente a la convocatoria de 2.017 del GDR SE07 Serranía Suroeste Sevillana, asi como algunos modelos que le pueden  ayudar a cumplimentar y presentar su solicitud de ayuda.

Descargar Líneas de Ayudas GDR SE07 Serranía Suroeste Sevillana 2017

Descargar Criterios de Selección de Proyectos

Descargar Modelo Solicitud de Ayuda

Descargar Modelo Memoria Descriptiva Proyecto

Descargar Modelo Declaración Responsable PYMES

Descargar Modelo Declaración Responsable de Ayudas de Minimis

Descargar Modelos para Cumplimentar los Criterios de Selección

Descargar Modelo Alegaciones/Aceptación/Presentación Documentos

Descargar Modelo Solicitud de Pago

 ¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 847 064 o enviar un correo a  serrania@serraniasuroeste.org