C / Carrera, 1 · 41620 Marchena (Sevilla) Tel. 955 84 70 64 · serrania@serraniasuroeste.org

SAGEFER – Grupo Operativo de Innovación de dinamización de los recursos forestales

 

Objetivo General

El proyecto SAGEFER nace de la necesidad de desarrollar una solución que dinamice el recurso forestal y mejorar la actual situación de abandono de enormes superficies, infrautilización y mala gestión, falta de cultura forestal, deficiente protección medioambiental, déficit innovador y muchos otros problemas que afectan a la realidad forestal en España.

 

Identificación de problema

El recurso forestal entendido en sentido amplio comprende una multitud de diferentes dimensiones que juntos conforman un todo en el que todos sus actores e iniciativas se encuentran interrelacionados de una u otra forma, como son:

La base territorial compuesta por un elevado número de propiedades

Las masas forestales, arboladas o no, que lo pueblan

El conjunto de productos y servicios que se generan

La economía que es capaz de sustentar en forma de empleo y negocios

La biodiversidad que lo habita

La cultura que se ha generado con el paso del tiempo

El conocimiento generado entorno en sus diferentes ámbitos

 

Los problemas que afectan al pleno desarrollo y optimización del recurso forestal en España son múltiples: escasa rentabilidad de los productos forestales (basados en modelos uniproducto desfasados), despoblación del medio rural, déficit innovador, graves problemas ambientales, escasa cultura forestal profesional, inexistencia de infraestructuras de apoyo y extensión forestal, etc. Todo esto provoca que entre un 40-50% de la superficie forestal de España no genere los beneficios sociales y económicos que realmente podría (generación de PIB, empleo, servicios verdes, etc.).

 

Resultados previstos

Diseño de un sistema o modelo para la gestión sostenible e integral de los recursos forestales.

Este modelo estará  compuesto por un conjunto de elementos (procedimientos, procesos, registros, documentos y formatos), en el que se incluya todos y cada uno de los elementos considerados clave para el desarrollo óptimo de los recursos forestales de un territorio (madera, resina, miel, setas, corcho, plantas aromáticas, servicios ecosistémicos, etc.), involucrando y haciendo partícipes a todos los agentes socio-económicos relacionados con los recursos forestales en el territorio (propietarios/as, comunidades de montes, empresas, AAPP, profesionales, centros de I+D+i).

Este modelo se concretará en la puesta en marcha de una amplia variedad de acciones e iniciativas dinamizadoras y de apoyo a la gestión forestal perfectamente definidas y monitorizadas.

 

Una aplicación informática

Para la implementación del modelo basada en tecnología SIG, que servirá de soporte para lograr la gestión sostenible e integral de los recursos forestales de los territorios donde se implante.

 

Aplicación en los tres territorios piloto

con diferentes características (aprovechamientos forestales, titularidad, tamaño, etc.) para asegurar la idoneidad de este y su replicabilidad a cualquier territorio de la geografía española.

SAGEFER está formado por las siguientes entidades:

 

FMC    Sistemas del Desarrollo Integral del Territorio
PEFC ESPAÑA   Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal
FACFYLE Federación de Asociaciones Forestales de Castilla-León
GEODEL  Sistemas de Información Territorial para el Desarrollo Local
COTESA   Centro de Observación y Teledetección Espacial
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERRANÍA SUROESTE SEVILLANA Asociación de municipios para el Desarrollo Rural Integral de la Serranía Suroeste

 

MIEMBROS SUBCONTRATADOS

ASOCIACIÓN FORESTAL DE ÁVILA
COSE  Confederación de Organizaciones de Sevicultores de España

 

 

MIEMBROS COLABORADORES

DIPUTACIÓN DE ÁVILA

Asociación de Amigos del Parque Natural de los Alcornocales

 

 

1. FASE DE CREACIÓN

SAGEFER surge en 2018 a partir de la convocatoria para la creación de grupos operativos supra-autonómicos para el desarrollo de proyectos de innovación impulsados por la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI).

El resultado de esta primera fase, que ha contado con un presupuesto de 69.800 euros, ha sido la constitución de un grupo operativo conformado por un grupo de actores públicos y privados vinculados a la gestión y dinamización de los recursos forestales, y la redacción de un proyecto y plan de trabajo que será implementado por los miembros de esta agrupación en la fase de ejecución del mismo.

2. FASE DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

En 2019 el proyecto presentado resultó propuesto para su aprobación provisional. Momento a partir del cual el grupo operativo ha iniciado las acciones pertinentes para poner en marcha las actividades planificadas en el proyecto presentado al Ministerio.

Esta segunda fase cuenta con un presupuesto de 387.426,25 € y se desarrollarán experiencias pilotos en diferentes territorios de Galicia, Castilla y León y Andalucía.

 

Estado

En ejecución

+ info sobre el proyecto y estado de ejecución: www.sagefer.org

Correo electrónico del proyecto: sagefer@serraniasuroeste.org

Ver proyecto
000