En España, más de siete millones de mujeres viven en el Medio Rural y, a diario su papel es decisivo para el desarrollo de la economía en este entorno. El Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana quiere poner un especial énfasis en la labor de todas las mujeres rurales, ya que hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Rural. Hablamos con algunas de las que son parte del engranaje social, cultural y económico de nuestros pueblos.
En estos últimos años, las mujeres rurales se han ido incorporando en el ámbito profesional a tareas de gestión, de iniciativa empresarial o de tejido asociativo. No es más que una firme decisión por permanecer y defender el mundo rural. Muchas de ellas, han participado activamente en eventos o jornadas, organizados desde GDR Serranía Suroeste Sevillana y, contribuyen así, con su esfuerzo a dinamizar el tejido de la comarca. Es el caso, de Casa Verita. Concepción, el alma mater, desde que comenzó en la pequeña tienda de barrio de su familia, tenía otras ideas para su futuro y, en 2005, las materializó. Se ha especializado en el corte de embutidos de todo tipo y de calidad, cortado a cuchillo y envasado al vacío, que ella misma selecciona. Aunque todo inicio lleva aparejado grandes dificultades, esta mujer ha sabido hacerse un hueco en este mundo de hombres. Sus años de experiencia tras el mostrador desde Arahal, ahora dan paso a la venta online, a cualquier rincón al mundo. Su mayor y último orgullo haber sido patrocinadores de excepción en el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Sevilla”, en la hispalense plaza de España.
Concepción Vera en el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, «Ciudad de Sevilla»
En el otro extremo, se encuentra Mª Ángeles con su Quesería artesanal. Ella y su marido, maestro quesero, buscan poco a poco hacerse camino. Por el momento, comparten sus productos en La Puebla de Cazalla, donde venden queso fresco y queso curado de cabra. Mª Ángeles, natural de Morón de la Fra hacía controles de sanidad a la leche de cabra de ganaderías de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz. Allí, en el tiempo libre, observaba cómo los ganaderos elaboraban sus propios quesos y así, le entró el gusanillo. Además, su familia política se ha dedicado a la producción de queso artesanal para consumo propio, por lo que la unión entre estos amantes del queso, era más que obvia, Quesería artesanal La Tinaja.
En este repaso, no podemos olvidarnos de Amalia Torrijos, la primera mujer alcaldesa de España. Ostentó este cargo en Coripe, donde hoy día, también encontramos una mujer de gran carácter y fuerte convicción, Susana López, primera edil, abogada de profesión, dejó su empresa para entrar de lleno en la vida de un pueblo apagado y cada vez más despoblado. En estos meses en el puesto, nunca se ha sentido discriminada por los prejuicios ni comentarios de los vecinos, al contrario se siente aceptada y en un entorno favorable.
Susana López durante la toma de posesión
Mª Ángeles, Susana o Concepción, tres ejemplos entre otros muchos de los tantos que viven en la Serranía Suroeste Sevillana. Tres mujeres de hoy, que desde sus múltiples implicaciones, están posibilitando el avance en beneficio de nuestra tierra. Mujeres, que han crecido en nuestra comarca y, desde aquí miran al panorama nacional con la misma ilusión y tesón, que el primer día.