C / Carrera, 1 · 41620 Marchena (Sevilla) Tel. 955 84 70 64 · serrania@serraniasuroeste.org

Mercacei publica un articulo sobre las conclusiones del nuestro proyecto H2Olivetree

Mercacei publica un articulo sobre las conclusiones del nuestro proyecto H2Olivetree
septiembre 28, 2021 estudio5
In Noticias

La prestigiosa revista Mercacei en su número de septiembre/octubre, especial Expo Oliva 2021. Ha publicado un extenso artículo sobre las conclusiones del proyecto de estudio sobre la reutilización de las aguas procedentes del aderezo de aceituna para el riego del olivar de secano. 

El proyecto H2OliveTree plantea la posibilidad de aprovechar el agua residual para el riego del olivar con objeto de poner de manifiesto, a través de ensayos demostrativos, la idoneidad -sin riesgo para el suelo, las aguas superficiales y subterráneas y las plantas- de la aplicación de estas aguas residuales, temporalmente almacenadas en balsas, mediante pequeñas dosis con riego por goteo.

El proceso industrial de aderezo de la aceituna genera un volumen considerable de aguas residuales, que sólo en España se estima en al menos 0.894 hm3 anuales. Estas aguas residuales, principalmente salmueras y aguas de cocido de aceituna, se almacenan en balsas residuales procedentes de la industria de aderezo de aceituna de mesa para riego por goteo en olivar evaporación, incrementando su salinidad cada año y suponiendo un riesgo importante de contaminación por posibles desbordamientos, filtraciones o roturas.

Durante los dos años en los que se ha desarrollado el proyecto se ha podido constatar por los resultados pueden considerarse prometedores, ya que a pesar de la sequía de estos dos años se ha constatado una recuperación importante en el suelo, aunque es necesario recoger más datos en un año con precipitaciones regulares.

La industria de aderezo de la aceituna no es uniforme a lo largo del año, variando su concentración salina (y su composición físico-química) en función de los procesos (limpieza, cocido, fermentado, envasado) que tienen lugar a lo largo de la campaña. Por ello, sería de gran interés estudiar la posibilidad de separar el agua residual según su calidad, ya que esta separación previa permitiría un mejor aprovechamiento para el riego de apoyo.

Finalmente, la introducción de esta metodología en el sector podría permitir preservar las variedades locales de olivar extensivo de secano en comarcas como la de la Serranía Suroeste Sevillana, variedades que se encuentran adaptadas al territorio, conservando así la biodiversidad genética de este árbol milenario que en los últimos años está siendo masivamente sustituido por variedades de olivar intensivo o superintensivo.

Los socios del proyecto son: Serranía Suroeste Sevillana, UCO, a través del Grupo AGR-127 Hidrología e Hidráulica Agrícola de la Universidad de Córdoba, SCA Ntra. Sra. de Las Virtudes, Coop. Labradores de la Campiña, Ayuntamiento de Arahal, AMPEMA y Manzanilla Olive.

BAJAR EL ARTÍCULO COMPLETO: MERCACEIMAGAZINE108_H2O