LEADER-PLUS
Leader+ es una de las cuatro iniciativas financiadas por los Fondos Estructurales de la UE, siendo el objetivo general del Programa incitar y ayudar a los agentes del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio con una perspectiva a largo plazo, constituyendo por tanto, un complemento de las políticas de desarrollo y diversificación económica de zonas rurales.
Dicha iniciativa, centrada principalmente en la asociación y en las redes de intercambio de experiencias, fomenta la puesta en práctica de estrategias de desarrollo sostenible: integradas, de calidad y originales.
Temas prioritarios fijados por la Comisión:
- Valorización de los recursos naturales y culturales.
- Mejora de la calidad de vida en las zonas rurales.
- Valorización de los productos locales, en particular facilitando el acceso al mercado de las pequeñas estructuras de producción mediante actuaciones de tipo colectivo.
- Utilización de nuevos conocimientos y tecnologías para incrementar la competitividad de los productos y servicios de las áreas rurales.
Tipología de las ayudas:
- Ayudas a la inversión: destinadas a financiar inversiones en activos fijos.
- Ayudas al empleo: dirigidas al fomento del empleo a través de la concesión de incentivos a la creación neta de puestos de trabajo y a la contratación de trabajadores discapacitados o pertenecientes a colectivos considerados desfavorecidos.
- Ayudas a la formación: dirigidas a la puesta en práctica de acciones formativas para adecuar el nivel de preparación y cualificación de la población rural.
- Ayudas a la comercialización: destinadas al fomento y mejora de la comercialización, sobre todo cuando estén dirigidas a la adaptación de las producciones a las demandas del mercado.
- Ayudas al fomento del asociacionismo: dirigidas a la constitución y la consolidación de asociaciones de fines diversos para favorecer la vertebración de la sociedad rural.
- Ayudas a la promoción: acciones de divulgación de conocimientos científicos, la organización y participación en ferias y exposiciones, así como cualquier actividad similar, como relaciones públicas, encuestas o estudios de mercado.
- Ayudas para asistencias técnicas: para la realización de actividades desarrolladas por consultoras externas, la elaboración de estudios, informes, actividades de asesoramiento, etc.
- Ayudas a proyectos de cooperación: ayudas a los proyectos desarrollados en el seno de un Grupo de cooperación, a través del Grupo coordinador, y que puedan enmarcarse en alguno de los siete apartados anteriores.