La Junta presenta i+Rural, la comunidad digital que fomenta el consumo local y promueve el desarrollo sostenible
Impulsada por los Grupos de Desarrollo Rural Adelquivir, Gran Vega, Corredor de la Plata, Sierra Norte de Málaga y Serranía Suroeste Sevillana, esta iniciativa busca dinamizar la economía rural y fomentar el consumo responsable
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través de su delegación territorial en Sevilla, ha presentado i+Rural, una innovadora comunidad digital dedicada a la promoción y comercialización de productos locales y ecológicos, y que tiene como objetivo principal proporcionar un espacio donde los productores locales puedan conectar directamente con los consumidores.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Isabel Solís, ha explicado que esta plataforma no solo facilita la venta de productos, sino que también promueve la colaboración entre productores, distribuidores y consumidores, creando un ecosistema de apoyo mutuo que beneficia a todas las partes involucradas.
Entre los objetivos de i+Rural destacan la promoción y comercialización para dar visibilidad a los productos locales y ecológicos, destacando su origen territorial y su proceso de elaboración artesanal. La competitividad, para mejorar la competitividad de los productores locales, facilitando su acceso a nuevos mercados y herramientas digitales. La colaboración, para fomentar sinergias entre productores, promoviendo la cooperación y el intercambio de conocimientos. La concienciación, para sensibilizar sobre la importancia del consumo de proximidad y sus beneficios frente a las grandes cadenas comerciales y la demostración, ya que, este proyecto tiene un enfoque demostrativo para otros territorios de la Unión Europea.
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Isabel Solís, ha subrayado que la comunidad i+Rural tiene un enfoque inclusivo y sostenible, buscando generar un impacto positivo tanto en los productores como en los consumidores. La plataforma está diseñada para ser accesible y fácil de usar, ofreciendo herramientas para la promoción y comercialización efectiva de productos locales.
Además, i+Rural proporciona a cada negocio su propio marketplace para comercializar sus productos, así como un canal formativo gratuito que guía a los profesionales, paso a paso, en la creación de su propio espacio de ventas.
Con el lanzamiento de i+Rural, se espera que el consumo de productos locales y sostenibles se incremente significativamente en las cinco comarcas andaluzas involucradas en el proyecto, beneficiando a productores y consumidores por igual, y contribuyendo al desarrollo sostenible de las zonas rurales.
Al acto de presentación han asistido la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Isabel Solís, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, Alberto San Román, como entidad coordinadora en el Proyecto «i+Rural. El proyecto impulsado por los Grupos de Desarrollo Rural Adelquivir, Gran Vega, Corredor de la Plata, Sierra Norte de Málaga y Serranía Suroeste Sevillana; y está financiado por Fondo FEADER y de la Junta de Andalucía.
La comunidad i+Rural invita a todos los productores locales, distribuidores y consumidores interesados en productos ecológicos y de proximidad a unirse de forma gratuita en https://i-rural.es/