La próxima semana arranca el III Foro participativo del Proyecto REINWASTE «Impuesto sobre el plástico. Iniciativas nacionales y debate sobre la introducción de un impuesto europeo al plástico».
En este III FORO, que se celebrará del 15 al 24 julio, se profundizará en la posibilidad de incorporar un impuesto sobre los residuos plásticos y qué repercusiones podrían tener sobre el medio ambiente.
El proyecto REINWASTE (acrónimo del inglés de «Reconstrucción de la cadena de suministro de alimentos probando soluciones innovadoras para conseguir cero residuos inorgánicos») comenzó su andadura en la primavera de 2018 como una iniciativa en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación MED 2014-2020, de la que son miembros diez entidades europeas.
Desde España participan la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
REINWASTE pretende que los residuos inorgánicos generados en los sistemas agroalimentarios sean gestionados conforme al paradigma actual de la bioeconomía y la economía circular, con lo cual se deben promocionar capacidades de innovación al sector MED (regiones del sur de Europa), como son las empresas de productos hortícolas de Andalucía. Se trata de un proyecto que contribuye de forma notable a la consecución de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular, que fue aprobada en septiembre de 2018, lo cual permitirá desarrollar un modelo económico basado en la producción y uso de recursos biológicos renovables y su transformación sostenible y eficiente en productos biológicos, bioenergía y servicios para la sociedad.