Casi un centenar de agricultores olivareros, llegados desde distintos puntos de la comarca se han reunido en las localidades de La Puebla de Cazalla y Arahal, con motivo de las Jornadas Técnicas del Olivar. Se trata de la primera edición de estas conferencias, promovidas por el Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, y, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Arahal, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y las Cooperativas Nuestra Señora de Las Virtudes de La Puebla de Cazalla y la arahelense, Labradores de la Campiña.
Las jornadas técnicas del Olivar han puesto el foco en los retos de los productores, tales como mejorar la nutrición del suelo, a través de la fertirrigación y las ventajas e inconvenientes de su riego.
La inauguración de este foro de información y análisis ha surgido, con el objetivo de preservar y hacer llegar al mayor número de agricultores y técnicos relacionados con el cultivo de olivar las últimas novedades del sector. Además, es una cita casi obligada, demandada al tiempo por la comunidad agrícola de la comarca, ya que la provincia de Sevilla es la tercera provincia andaluza en superficie de olivar de almazara y la mayor productora de la variedad manzanilla.
En estas dos sesiones, celebradas en el Salón de Actos de la Cooperativa Las Virtudes de La Puebla de Cazalla y en el Centro de Adultos El Arache de Arahal, contó con la sabiduría y maestría del experto en olivicultura Victorino Vega, quien también es técnico del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en su delegación de Córdoba. Del mismo modo, los presentes pudieron conocer de primera mano “H2Olivetree: reutilización de aguas residuales del aderezo de aceitunas de mesa para riego por goteo en olivares de secano”, que coordina el GDR Serranía Suroeste Sevillana, junto con la Universidad de Córdoba. Adolfo Peña, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes, fue el encargado de dar los primeros compases de este proyecto piloto, que dará mucho que hablar en la zona y, que está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía.