El pasado 4 de noviembre se celebró, a través de videoconferencia, reunión de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana, en la que se aprobaron propuestas de resolución de subvenciones a fondo perdido en diversas líneas de ayudas del programa LEADER, convocatoria 2018. Se aprobó un proyecto formativo destinado a agricultores de la Comarca con el objetivo de poner en marcha una campaña sobre “Prácticas en Agricultura Sostenible en la Serranía Suroeste Sevillana”, otro destinado a la creación de un alojamiento rural en el casco histórico de Arahal y la ampliación de servicios de una empresa de turismo activo de Marchena. Con la aprobación de dichas propuestas se comprometen ayudas por importe de 134.202,36€.
A dicha reunión asistió por primera vez un representante de la Secretaria General de Fondos Europeos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Las ayudas LEADER vienen cofinanciadas en un 90% por el FEADER (Fondo Europeo de Desarrollo Rural y en un 10% por la Junta de Andalucía.
Las ayudas concedidas se enmarcan en la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, a través del programa denominado Estrategias de Desarrollo Local Participativa( EDLP), gestionadas por los Grupos de Desarrollo Rural, los cuales diseñan de manera participativa las estrategias de desarrollo a poner en marcha en la comarca destinando los sectores económicos con mayor potencial en el territorio de actuación.
Hasta la fecha se han concedido ayudas por importe de 371.188,07 que ya se encuentran en fase de pago y que ha movilizado un montante de inversión que asciende a 837.843,63 €. Quedan pendientes de resolver para los próximos meses alrededor de 70 solicitudes de ayuda POR IMPORTE DE MAS DE DOS MILLONES DE EUROS.
PROXIMA CONVOCATORIA
Actualmente, desde el GDR se está trabajando en la preparación de la próxima convocatoria para el año 2021 por importe de al menos UN MILLON DE EUROS. Para ello, y debido a la actual situación de paralización de la economía provocada por la crisis sanitaria, desde el Grupo de desarrollo Rural, se propone la adaptación de la próxima convocatoria de líneas de ayudas a la realidad socioeconómica actual. Cuando se elaboró la EDLP (Estrategia de Desarrollo Local Participativo) en el año 2016, se hizo en un escenario socioeconómico que nada tiene que ver con la situación actual. Por ello, se trabaja en su adaptación para que las ayudas lleguen a los sectores económicos que han sufrido mayor impacto debido a la pandemia.
La Junta Directiva del pasado 4 de noviembre también aprobó enviar una comunicación a la Consejera de Agricultura para que, en la medida de lo posible, se adapte el programa LEADER a esta realidad rural y de esta manera conseguir ayudar al tejido socioeconómico de los pueblos ante esta situación de crisis económica, para poder comprometer todo el montante económico aprobado en su día para esta comarca.
El programa LEADER creado hace más de 25 años por la Comisión Europea, se ha consolidado y se ha posicionado en toda Europa como una de las herramientas más eficaces para luchar contra la despoblación y de probada eficacia pues cada euro público comprometido en el programa LEADER moviliza dos euros y medio privado. Se centra en el apoyo a las micropymes del mundo rural, empresas de servicio de proximidad, productos locales y artesanales, turismo rural, cooperativas agrícolas son fundamentalmente las beneficiarias de este programa..
Más información en nuestra web: www.serraniasuroeste.org