¿Qué es una Estrategia de Desarrollo Local (EDL)?
Una Estrategia de Desarrollo Local (EDL) se concibe como un conjunto coordinado de acciones dirigidas a satisfacer objetivos y necesidades locales, al mismo tiempo que contribuye a la realización de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Esta estrategia es diseñada y ejecutada por un grupo de acción local.
En esencia, representa la guía que orienta las acciones que impulsarán el desarrollo socioeconómico de cada territorio rural, específicamente durante el período 2023-2027 en la comarca de la Serranía Suroeste Sevillana. La Estrategia de Desarrollo Local se inspira en la aplicación de la metodología LEADER forma parte del «Plan Estratégico de la PAC de España 2023-27», con la inclusión de la ayuda preparatoria para su elaboración en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, cofinanciado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.
Así pues, las EDL representan la hoja de ruta destinada a fomentar un mayor desarrollo económico y mejores condiciones sociales para la población de las zonas rurales. Para lograrlo, se apoyan en un diagnóstico del territorio, en este caso, del área de influencia de la Serranía Suroeste Sevillana. Este análisis permite identificar las necesidades específicas del área de actuación, priorizarlas, detallar las acciones a llevar a cabo, asignarles un presupuesto y establecer los objetivos esperados con cada una de ellas.