El martes 14 de Julio será una jornada para el recuerdo y muy señalada en el olivar sevillano. Y, es que ya se han puesto a la venta las primeras aceitunas con las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla. Pero antes de llenar los carros, tuvo lugar el acto de presentación en el centro Carrefour de San Juan de Aznalfarache, primera cadena distribuidora de aceitunas de mesa amparadas con estas IGP, el Consejo Regulador de dichas IGPs y la empresa Olivaida S.L., la primera empresa certificada con dichos distintivos de calidad.
En dicho acto, el presidente del Consejo Regulador D. Juan Luis Oropesa de Cáceres,
el gerente de la empresa sevillana de aceituna de mesa, Olivaida S.L., D. Francisco
Javier Rodríguez Rodríguez, y el responsable institucional de Carrefour, D. Manuel
Torreglosa, han dado a conocer a los asistentes y consumidores, las características y
valores añadidos que poseen las aceitunas sevillanas Manzanilla y Gordal que portan
estos distintivos de Calidad Diferenciada (IGP) y la garantía de origen que ofrecen.
En este sentido la primera envasadora en posicionar su gama de productos amparados con la IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla, ha sido la empresa Aljarafeña, Olivaida S.L. con su marca la Sabrosita, pequeña empresa familiar situada en Albaida del Aljarafe, que desde los inicios del proyecto apostó e invirtió todos sus esfuerzos en una diferenciación de la aceituna de mesa sevillana, porque como bien refiere su
gerente, Francisco Javier, “hay que apostar por lo nuestro, el camino está en dar a
valorar nuestros mejores productos y nuestra forma de elaborarlos, así como la
economía social que conlleva el manejo del olivar tradicional de las variedades
recolectadas a mano, como son la manzanilla y gordal, la industria de aderezo que
las elabora y las envasadoras comercializadoras que apuestan por ellas”.
Es la cadena Carrefour, como una de las grandes distribuidoras, la que ha dado el
primer paso en apostar por productos locales con la máximas garantías, como son las Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, Indicación Geográfica Protegida, desde el Consejo Regulador estamos encantados de este primer gran paso en la comercialización de nuestras aceitunas, ya que estamos convencidos de que el medio rural andaluz y el Olivar tradicional sevillano, tiene un papel central por su capacidad para generar empleo y riqueza, y formar parte de la identidad e historia de todos los que lo habitamos.