Rellene el siguiente formulario y no pondremos en contacto:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Dirección: C/.  Carrera, 1

Localidad: Marchena        Código Postal:  41620

Provincia: Sevilla

Comunidad Autónoma: Andalucía

País: España

Teléfono: 955 847 064

Fax: 954 843 519

Web: www.serraniasuroeste.org

E-mail: serrania@serraniasuroeste.org

Territorio

Territorio

La Serranía Suroeste Sevillana se encuentra enclavada entre la Campiña y las Sierras Subbéticas. Zona rica por sus paisajes, donde amplias llanuras onduladas se mezclan con las primeras encrespaciones del borde meridional del valle del Guadalquivir. Un territorio donde se ensalzan ciudades y villas que respiran la elegancia popular y ambiente amable y sosegado: son los pueblos de Arahal, Coripe, La Puebla de Cazalla, Marchena, Montellano, Morón de la Frontera, Paradas y Pruna.

En una extensión de 1.581 kilómetros cuadrados se concentra una variada zona donde los olivares bañan los campos y los girasoles dibujan un paisaje lleno de contrastes. Disfruta de un clima mediterráneo con temperaturas suaves en invierno y veranos calurosos, concentrándose las lluvias en otoño y primavera.

01

Un territorio principalmente agrícola donde grandes llanuras y encrespadas sierras conviven formando un territorio digno de explorar. Numerosos senderos naturales, extraordinarios miradores y una orografía particular permiten practicar deportes al aire libre: senderismo, paseos a caballo, rutas en bicicleta, vuelos en aladelta… El cauce de los ríos y los embalses han proporcionado un variado ecosistema donde aves, mamíferos, peces y anfibios conviven junto a encinas, pinos y chaparros.

02Un variado terreno que ha dado cobijo, a lo largo de la historia, a famosos salteadores, donde solitarios puertos de la sierra han sido escenario de importantes operaciones llevadas a cabo por famosos bandoleros como la Cuadrilla de Montellano, José María el Tempranillo y Juan Caballero, el Vivillo o el Pernales.

Pasea el viajero, pasea por estrechas calles, contemplando monumentales casas, donde balcones y patios se llenan de macetas, donde gruesos muros encierran viejas leyendas.

Tierra de bandoleros, donde nace el flamenco, tierra que escucha a maestros de la guitarra como Diego del Gastor o del cante como Pepe Marchena. Un territorio de grandes artistas que llevan con su nombre el sello de la Campiña y la Serranía Sevillana: Lorenzo Coullaut Valera, Jose Mª Moreno Galván y Fernando Villalón.

Arte que día a día dan forma manos artesanas, que con la sabiduría que dan los años y unas técnicas ancestrales, crean un producto singular: persianas, esteras o capachos hechos con esparto o varetas de olivos. Con manos artesanas se elaboran también los platos típicos de la Serranía Suroeste y da forma a los postres más deliciosos. El sabor de los platos caseros donde los cocidos, las espinacas o los espárragos serán un lujo en el paladar.

03

La Serranía Suroeste de Sevilla disfruta de una de las más importantes concentraciones de patrimonio histórico artístico de la provincia. Una larga e intensa historia ha dejado en sus pueblos testimonios materiales e inmateriales que el tiempo no ha sido, afortunadamente, capaz de borrar.

El legado heredado es de muy variado origen: la cultura romana, la cultura islámica, la conquista cristiana. la situación de frontera que tuvo en la Edad Media (la denominada “banda morisca del reino de Sevilla”) y la consolidación del régimen señorial en la comarca durante la Edad Moderna y protagonizado por los ducado de Arcos y Osuna.

Esta comarca atesora riquísimas muestras de arte: las iglesias gótico-mudéjar y la muralla almohade de Marchena, El Castillo de Morón, el lienzo de “La Magdalena” de El Greco en Paradas, la bóveda de casetones de la iglesia de San Miguel en Morón de Hernán Ruíz III, los lienzos de Zurbarán en la iglesia de San Juan en Marchena, etc.

Podemos afirmar que la Serranía Suroeste es un gran museo natural, histórico y artístico, y no hay mejores guías que sus ciudadanos, que ofrecen al visitante sus historias y leyendas, hablan de personajes y héroes, que forman parte de la historia y enriquecen con su sabiduría la cultura popular de esta zona.

Un recorrido que descansa en los lugares más acogedores, donde antiguos cortijos y molinos se ha adecuado para hacer la estancia más cómoda, conservando el estilo y ambiente rural de antaño. Habitaciones tranquilas, típicos patios andaluces y grandes jardines nos invitan a pasar unos días donde se combinan actividades deportivas, culturales y gastronómicas.

Conocer la Serranía Suroeste es conocer sus gentes y sus fiestas. Un calendario lleno de ferias, romerías y festivales donde cada año se valora y se refuerza la identidad de esta comarca.

La Comarca de la Serranía Suroeste Sevillana es Andalucía en estado puro, es la Sevilla de todas las épocas, es naturaleza, turismo, artesanía, es sabor y descanso, es fiesta y tradición… Adéntrate.

 

arahal

ARAHAL

Situado en una colina, en la campiña sevillana, la mayor parte de su término está atravesado por el río Guadaíra. Con una extensión de 201 km2 y una altitud de 118 m, cuenta con unos 19.500 habitantes. El actual nombre procede del árabe ‘ard-alil’ (tierra de pastos).

+ INFO


paradas

PARADAS

Paradas está situada en una fértil llanura, entre cuencas de los ríos Guadaíra y Corbones. Tiene una extensión de 111 km2,  una altitud de 23 metros y más de 7.000 habitantes censados.

+ INFO


marchena

MARCHENA

Marchena está situada en un hermoso valle de la Campiña, entre dos colinas, a 132 m. de altitud y una extensión de 377 km2. Más de 19.800 habitantes son los ciudadanos censados en este municipio. Marchena, posee también antiguos vestigios de pueblos que han dejado sus huellas, las más antiguas corresponden a la edad de bronce, destacando el ‘yacimiento de Montemolín’. La cultura romana también dejó su huella, aunque el nombre actual proviene del adoptado durante la invasión musulmana, ‘Marssen-ah’.

+ INFO


lapuebla

LA PUEBLA DE CAZALLA

Situada en la campiña sevillana, al sudeste de la provincia, en la autovía Sevilla-Málaga. Su término municipal está cruzado por el río Corbones, tiene una extensión de 188 km2 y 177 metros de altitud. El número de habitantes censados es de más de 11.200.

+ INFO

moron

MORÓN DE LA FRONTERA

Municipio regado por el Guadaíra, se sitúa en el sureste de la provincia de Sevilla, en la zona de tránsito entre la campiña y las primeras estribaciones en las sierras subbéticas. Posee una extensión de 432 km2 y 258 metros de altitud. A una distancia de 64 km de la capital de la provincia, Morón cuenta con unos 28.300 habitantes.

+ INFO


montellano

MONTELLANO

Pueblo blanco, localizado en la sierra sur sevillana. Es el primer pueblo serrano del sistema subbético, se alza en la falda de la sierra de San Pablo, una formidable área de interés recreativo. Se sitúa en la parte más meridional de la provincia de Sevilla, siendo su límite por el sur la provincia de Cádiz, siguiendo el curso del río Guadalete. Posee una extensión de 117 km2 y una altitud de 250 metros. A una distancia de la capital de 66,3 km, posee una población de más de 7.000 habitantes.

+ INFO


coripe

CORIPE

Coripe se ubica en la sierra sur de Sevilla, en la confluencia del arroyo Guadalporcún con el río Guadalete. Se encuentra en el límite de las provincias de Sevilla y Cádiz. Ocupando una extensión de 52 km2  y  con una altitud de 325 m, este municipio cuenta casi con algo más de 1.300 habitantes.

+ INFO


pruna

PRUNA

Ubicada en la sierra sur sevillana, en las serranías subbéticas, en una pequeña llanura rodeada de cerros, en la confluencia de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga. Con una extensión de 100,6 km2 y una altitud de 663 m, esta población cuenta con aproximadamente 2.700 habitantes.

+ INFO